viernes, 27 de marzo de 2015

Solución al taller  cine foro “ESCRITORES DE LA LIBERTAD”

Primer semestre


Yuli Alexandra Miranda Pérez
Andrés Felipe Quintero
Ana Franci González


1-    ¿Cuál es el tema principal de la película?
 El racismo.

2-    Realiza un análisis de lo que le sucede a cada uno de los personajes: Erin gruwell y dos personajes:
En la película podemos observar como los alumnos se ven afectadas de una u otra forma, ya sea por maltrato físico, psicológica, emocional, económico, llevándolos a tener una vida rodeada de violencia, este es el caso de la chica latina, el cual este problema la lleva a formar parte de pandillas, de la drogadicción, y odio hacia los demás.
El caso de la maestra era una persona que a pesar de su poca experiencia, tenia claro lo que deseaba, cada día ser mejor y ayudar a cada alumna a superarse y dejar una buena enseñanza, a pesar de todos los obstáculos que se le presentaron para lograr sus objetivos nunca se dio por vencida, logrando lo que quería, empleando nuevos métodos de enseñanza, que fue la creatividad,la integración, que fue vital para que dejaran sus indiferencias.

3-    ¿Qué enseñanzas te dejo la película?. Argumenta
Que no debemos de ser racistas ya que todos somos ya que todos somos iguales y tenemos las mismas capacidades y derechos.
Que no debemos de verle obstáculos a la vida, ya que ellos nos sirven para aprender y mejorar cada día.
Que los problemas no son el final de las cosas, todo tiene una solución, por muy difícil que sea el mismo.
No debemos de juzgar, porque no sabemos el diario vivir de cada una de las personas que nos rodean, porque las apariencias engañan.

4-    ¿Cuál personaje te llamo la atención y porqué?
El personaje que más nos llamo la atención es la del niño que vio morir a su hermano en sus piernas, manipulando un revolver, y debido a esto vivió experiencias que marcaron su vida, como el estar en una correccional, con personas no aptas para su edad, y debido a esta situación su madre lo abandona, pero gracias a su maestra logra superarse y ser perdonado por su madre.

5-    ¿Qué sentimientos te han dejado los personajes principales?
Al principio la película nos muestra tristeza, impotencia, pesar, angustia, pero a medida que se va desarrollando se muestran sentimientos de alegría, felicidad, optimismo, responsabilidad, fuerza de voluntad, y por ultimo éxito. Ya que lograron sus objetivos y metas.

6-    ¿Qué relación tiene el título de la película con su contenido? Argumenta.
La relación que tiene es que se les dio la oportunidad de plasmar y expresar lo que Vivian a diario los chicos, el cual esto les ayudo a perder el miedo ya crecer como personas, escribiendo su propio libro sobre la vida que cada uno llevaba para dejar un  legado a sus lectores.

7-    ¿Crees que en la actualidad la escuela puede cambiar para bien la vida de alguien? Argumenta.
Sí, siempre y cuando el alumno quiera dar todo de el, para adquirir conocimientos que lo ayuden a ser cada día una mejor persona, logrando sus metas y objetivos propuestos.

8-    Menciona tres problemáticas actuales que se puedan evidenciar en la película y qué harías para mejorar estos hechos.
Racismo, pandillas y conflicto por jerarquía.
Concientizar a las personas de que todos somos iguales, tenemos los mismos derechos, y que la guerra no conlleva a nada positivo, que hay que hacer lo correcto para tener un buen bienestar.

9-    ¿Qué valores o antivalores se promueven en la película?
Anti valores                         valores
Irrespeto                              amistad        respeto
Egoísmo                              tolerancia     unión
Desigualdad                        amistad
Violencia                              aceptación

10- Realiza un resumen de  la película “ESCRITORES DE LA LIBERTAD”.

Primero que todo es importante mencionar que el filme es basado en una historia real en el año 1992, es Estados Unidos durante un periodo de conflictos de discriminación interracial. El lugar de casi toda la trama es una escuela en la que ocurren sucesos de diferente índole pero que al final de todo serán el principio de un nuevo cambio en una sociedad llena de una territorialidad étnica. La película es estadounidense basada en el libro escrito por la profesora Erin Gruwell. La película “Escritores de la libertad” se desarrolla en Long Beach, California, en el año 1994. Ambientada en los alrededores del Instituto Wilson Classical , a mediados de los 90, la dos veces galardonada con el Oscar Hilary Swank protagoniza la cinta como la profesora de literatura Erin Gruwell. Todo comienza específicamente dentro de un pequeño grupo de adolescentes de 14 a 16 años que viven, más bien sobreviven dentro de una sociedad en donde la droga , la muerte, las pandillas, discriminación son algo cotidiano, donde la falta de familia o la desintegración familiar juegan un papel importante. Cada uno de estos chicos defienden sus principios étnicos junto son los demás integrantes de la banda a la que pertenecen, cabe mencionar encima de luchar día a día en las calles para seguir con vida, tienen que luchar en el salón de clases lugar donde se centra la trama de este filme. Un día como cualquier otro pero que fue el comienzo de algo grande, llego una profesora nueva al instituto su nombre “Erin Grruwell” tenía un espíritu enorme pero ella no sabía del problema en el que se vería inmersa. Como todo al principio fue muy difícil de manejar, no se había ganado el respeto de sus alumnos, ni siquiera su atención, pero como era una persona muy inteligente abierta a cualquier posibilidad, comenzó a recabar datos de cada uno de sus alumnos con la finalidad de saber más de ellos, para así poder tener un entorno de paz dentro del salón más aún, esto vendría a cambiar un problema de sociedad y humanidad. La metodología que la docente utilizó fue una investigación cualitativa ya que identificó las cosas que cada estudiante tiene en común con los demás de esta manera se lograría un buen trabajo en equipo descubriendo lo que se puede compartir entre ellos aun siendo “diferentes”. Una de sus técnicas para recabar información acerca de sus alumnos a utilizar fue la observación junto con estudio social. También hizo uso de la investigación de campo, la cual es el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social (Investigación pura), o bien estudiar una situación para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prácticos (investigación aplicada). El campo a estudiar fueron sus propios alumnos e integrantes del plantel donde laboraba, el problema era obvio, una diferencia de razas y tribus urbanas pero la profesora quería saber el origen y detalles de ese problema. En este caso las técnicas a utilizar por ´su parte fueron dentro otras: La observación técnica de investigación por excelencia. Esta incluye procedimientos informales y hasta los más sistematizados. La entrevista Éste consiste en enviarlo por correo por ello que se le llama, “Encuesta postal”. El cuestionario Ésta es uno de los procedimientos más utilizados en la investigación social. Ésta Procura algo más que la recopilación de datos. Los alumnos que al principio no les interesaba para nada la propuesta de su profesora de escribir sus vidas para que otro la leyeran pero comenzaron por voluntad propia a escribir en sus diarios y como resultado de esto un libro con la recopilación de los artículos, The Freedom Writers Diary, que fue editado en 1999. La profesora tuvo el poder de lograr que sus alumnos vieran que las diferencias que tenían no eran más que las coincidencias de sus vidas, lo sufrido y lo llorado, por el hecho de pertenecer en una pandilla, amigos o familiares muertos o en la cárcel. Lo bueno cuesta y a la profesora le costó hasta el matrimonio por poder lograr su propósito, el ayudar a tener una mejor calidad de vida de sus alumnos. No tuvo el apoyo de casi nadie más que de su padre que no estaba de acuerdo con los planes de su hija en un principio. Pero a pesar de tantos intentos fallidos sucede algo interesante y es la innovación la que surge por medio de la maestra nueva que llega a esta institución en donde todo es tradicional y hay bastantes paradigmas, que ella rompe con su manera de hacer las cosas y con su pensamiento transforma lo que son sus estudiantes y el concepto en el que los tenían los demás maestros. A la profesora le surge la idea de darles un diario donde ellos podrían escribir sus propias historias, poemas, ideas, lo que ellos quisieran, experiencias personales, y les dice que ella no los iba a leer si es que no querían, y si en algún momento decidían que ella los viera lo dejaran en un armario; ellos comenzarían de esta manera a ser los escritores de su propia libertad. Los chicos por primera vez se sienten escuchados, sienten que alguien realmente se preocupa por ellos, que los aceptan y comienzan a poner de su parte para mejorar su relación con los demás. La profesora y sus alumnos crean un vínculo muy fuerte, ellos ahora se sienten en familia, protegidos, acompañados, apoyándose unos con otros, en ese grupo que les da identidad propia, sienten que por primera vez la escuela era su único hogar seguro. El proyecto final es recopilar los diarios en un libro, llamado “El diario de los escritores de la libertad” escrito por ellos mismos y logra que finalmente sea publicado en el año 1999. Se centraron en la lectura de Ana Frank comenzando a hacer conciencia dentro de esas mentes tan llenas de dolor, la profesora tuvo que conseguir otros trabajos para poder solventar los gastos que sus actividades exigían porque departe de la administración del plantel y dirección no tuvo ningún respaldo. Cuando terminaron la lectura tuvieron como regalo la visita de una de las heroínas de dicha lectura. Pero como siempre encontramos piedras en el camino que no nos dejan avanzar esta no fue la excepción, el director junto con su mano derecha y otros profesores no estaban para nada de acuerdo con lo sucedido, así que se valían de cualquier artimaña para hacer caer el progreso de la profesora y sus alumnos, no teniendo éxito se dieron por vencidos. Los alumnos teniendo un gran respeto además de un gran cariño a su profesora decidieron que fuera ella que los guiara hasta el final de sus estudios, tuvieron tropiezos pero como el que persevera alcanza, ellos alcanzaron mucho.

CONCLUSION: Nuestro país, nuestras escuelas, nuestro mundo necesitan de este tipo de docentes y seres humanos que motiven cada día a los demás, y los dejen con esas ganas, ese entusiasmo de aprender a querer ser mejores cada día, de luchar por los sueños, de conseguir las metas, de tener una luz de esperanza en el largo camino que recorremos a diario rompiendo rutinas y acabando con esos muros que impiden que la gente pueda seguir adelante. Siempre existiremos personas muy diferentes a otras el hecho esta en ser conscientes de ello y respetarnos los unos con los otros a pesar de todo.


11- Escribe un artículo en el que destaques lo más importante que te brindan algunos docentes.
Lo que nos han brindado los docentes que hasta ahora nos han dado clase es el conocimiento que cada uno de ellos tiene, experiencia, valores, el perder el miedo, el enfrentarnos a situaciones difíciles, y que nos motivan cada día a luchar por conseguir nuestros ideales.

12- ¿Qué denominador común puedes encontrar en las historias de vida narradas por los jóvenes del High school Wilson?
Violencia, discriminación, la perdida de amigos por el conflicto, la perdida de familiares, y la desigualdad.

13- ¿Cuáles son las miradas que tienen los jóvenes de sí mismos? ¿Qué miradas tienen los docentes y demás autoridades educativas acercas de los jóvenes?
Las miradas que tienen los jóvenes son de impotencia, tristeza, dolor, odio, ira, sienten que no valen nada.
La de los docentes y autoridades educativas los ven como un problema que afecta la institución y a la sociedad, creyendo que los estudiantes no son buenas personas, y los ven incapaces de salir adelante y ser unos triunfadores.
14- ¿Por qué se denominan escritores de la libertad?
Porque los alumnos pudieron expresar de una manera libre sus vidas, plasmándolas en un libro que gracias a la maestra pudieron hacerlo.

15- ¿Cuándo y cómo se produce el acercamiento de Eric Gruwell a sus alumnos?
El acercamiento que tuvo la maestra con los alumnos es desde el momento que ella les entrega los diarios para que ellos escriban sus vivencias, donde ella se da cuenta de cómo es la vida que cada uno de ellos lleva, y ahí con más ganas quiso ayudarlos para que salieran adelante y fueran mejores personas.

16- En un pasaje de la película cuando el grupo comienza a burlarse de un compañero a través de un dibujo y Eric interviene, una alumna – en tono agresivo y cuestionador- le pregunta a la misma: “… ¿Qué nos enseña usted que puede marcar la diferencia en mi vida?...”, ¿Cómo responde la docente?
Le brindo mis conocimientos, para que cada día sean mejores personas, pero también cuestiona a la alumna preguntándole que si es que ella no se siente respetada, donde la alumna le manifiesta que no.
17- ¿Qué entienden ellos por “respeto” y “libertad”?
Lo que entienden ellos por respeto y libertad es darse el lugar que se merecen, luchando por sobre vivir en un mundo donde hay muchas diferencias de raza, de clase, de estrato y no tienen su libertad para expresar lo que sienten, piensan y quieren hacer.

18- ¿Qué posibilidades les brinda la escuela?
Ninguna, porque los tienen allí por una obligación, mas no porque quieran que ellos salgan adelante y se superen como personas, no les respetan sus derechos como estudiantes, y no les brindan oportunidades, el único apoyo que encontraron fue el de la docente Erick que los hizo sentir como verdaderos alumnos.

19- Características de los docentes (actitud ante el trabajo, vocación, cambios que proponen o generan, modalidad de trabajo, estrategias).
Las características de la docente Erick era muy positiva, dedicada a sus alumnos, con una mentalidad clara sabiendo que era lo que ella quería para estos alumnos que era verlos triunfar y que llegaran a la universidad, convirtiéndose en chicos de bien, ofreciéndoles unos métodos de estudio que hicieron que los alumnos cada día la apreciaran y les gustara su clases.
Mientras que la parte administrativa lo veía como un fracaso, pero a lo ultimo comprendieron que todo era para un bien de los alumnos.

20- Características de los alumnos (conducta, actitud ante la vida y el estudio, historia de vida, respuestas ante los limites, etc.).
Observábamos como ellos al principio tenían una actitud negativa ante todo lo que les rodeaba, amigos familia, docentes. Teniendo conductas agresivas ante todo, pero poco a poco fueron viendo la vida de otra forma, positivamente, con ganas de salir adelante y ser unos grandes triunfadores.

21-  Problemáticas de los alumnos que emergen y como interviene cada uno de ellos.
Problemas de aula: comportamientos agresivos, violentos, golpes, humillaciones, discriminación, vocabulario soez, el uso del grito, juegos fuertes.
Pandillas: conductas y actitudes fuertes que van en contra de la sana convivencia son violentos, maltratados.
Consumo de sustancias psicoactivas: baja autoestima, falta de afecto, desahogo, salir de problemas que se les presenta.
Problemas familiares: dificultad de comunicación entre hijos y padres, falta de comunicación con los docentes, problemas en resolver conflictos, maltrato físico, autoritarismo, poca tolerancia.

22- Obstáculos con los que tropiezan.
Las pocas oportunidades que les brinda  la parte administrativa del colegio, la discriminación, la parte económica, el aislamiento  de sus familias, y amigos, el estrato socioeconómico.


6 comentarios:

  1. me encanto, tiene información verídica sobre el tema y desglosa muy bien lo que es la problemática de la pelicula

    ResponderEliminar
  2. Me encanto esta bien completo gracias me ayudo mucho para mi trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu ayuda estuvo muy bien gracias

    ResponderEliminar
  5. Cuales son los actos de la película freedom writers-escritores de libertad

    ResponderEliminar